1. Asignar la carga académica a los docentes.
Al Iniciar el año escolar, Coordinación elabora la carga académica para cada docente, con base en la intensidad horaria de cada asignatura y hace la revisión al diseño curricular de cada área para que al entregar a los docentes ya tenga establecido el avance si es necesario de lo contrario continua como estaba y es deber del docente hacer la revisión y presentar el avance respectivo
2. Elaborar cronograma general.
Antes de iniciar el año anterior se realiza en compañía con la colaboración de los docentes el Cronograma general del año escolar siguiente y al iniciar el año escolar el Director y Coordinación, revisan nuevamente el cronograma general para verificar que todo esté bien y se pueda así entregar al inicio del año, este debe incluir las actividades complementarias de cada área y las demás que deban ser programadas para el año.
3. Elaborar las listas de grupo.
Secretaria con la ayuda de Coordinación elaboran la Planilla de Notas, con base en la información de estudiantes matriculados. Son entregadas al iniciar el año escolar a los directores de grupo y a los docentes. Si después de elaboradas se matriculan más estudiantes, Coordinación es responsable de actualizarlas y entregarlas a director de grupo y docentes correspondientes.
4. Elaborar el horario de clases.
El Coordinador elabora para cada curso el horario de clases teniendo en cuenta las asignaturas de cada grado y su intensidad horaria. El horario debe ser entregado a los docentes antes de iniciar el año escolar.
Diseño y desarrollo de las clases (se tiene en cuenta el cronograma de actividades que entrega coordinación).
Con base en los estándares y lineamientos curriculares definidos para cada periodo en el Plan de área, el docente elabora el planeador de clases esta planeación es enviada al Coordinador cada mes. Durante cada periodo académico el docente desarrolla sus actividades de acuerdo a lo presentado en el planeador de clases.
Para el desarrollo de las clases se tendrá en cuenta lo siguiente:
-Al iniciar cada periodo el docente debe informar a los estudiantes los temas de la asignatura para el periodo.
-Para la elaboración de guías, taller, evaluación o trabajo complementario; el docente debe enviar o entregar a la Coordinación, en los tiempos establecidos (2 días de anticipación) para la debida multiplicación de las copias correspondientes.
-En el planeador de clases, el docente mantendrá registro de las modificaciones a lo programado y otras observaciones pertinentes que le permitan realizar un seguimiento al desarrollo de su asignatura (estas observaciones luego deben reflejarse en la planeación del mes siguiente en aspectos relevantes).